Con el eslogan, salvemos la APACH, la nómina No. 2 que venció, el domingo 26 de febrero en los comicios electorales de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, conducirá los rumbos de una tambaleante organización, golpeada por las irregularidades atmosféricas y los instables precios del grano, aunado a las crecientes tasas de inflación que golpean directamente, los costos de producción, situación que bosqueja un reto difícil de flanquear, en este periodo 2012-0213.
El escrutinio que se dilató, hasta bien entrada la tarde, a causa de las múltiples intervenciones por parte de los productores, las quienes agotaron el orden del día y alargaron la asamblea, más de lo convenido, arrojó los siguientes resultados: Presidente: Gabriel Araúz, Vicepresidente: Rafael, Jované, Secretaria: Mitzila Rodríguez, Tesorero: Reinero Vergara, Fiscal: Irvin Aguirre, Vocales: Herry Carreño y Rufino Rojas.
Alexander Araúz, quien encabezó la nómina que perdió las elecciones, dijo que los esfuerzos que se realizan dentro del sector, incluyendo la elección de nuevos dirigentes, son para fortalecer las políticas de producción e impulsar el mercado arrocero nacional.
Según el ingeniero Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la APACH, la nueva junta directiva tomará posesión en menos de un mes, ya que al término de ese tiempo, se convocará a una asamblea ordinaria, para determinar las acciones a seguir en torno a la cofradía productora.