Luego de celebrar 38 años de creación, la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí APACH, afronta la crisis económica más difícil de toda su historia.
Una deuda de 4.5 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá, la cual pretendían disminuir con la venta del molino, para dar paso a un financiamiento, acción que les ha sido negado por esa entidad, dejándolos desprotegidos, sin apoyo y a punto de desaparecer a la Apach.
Gabriel Araúz, presidente de los arroceros, dijo que la venta del inmueble, acuerdo pactado con el Banco Nacional, a través del consentimiento de los agremiados, garantizaba en su momento, los préstamos para los productores este año, sin embargo a pesar de haber cumplido con los lineamientos requeridos por la institución bancaria que –actualmente- les niega el crédito, se encuentran en una situación crítica.
Araúz, manifestó que la asamblea en pleno, decidió vender el molino por un precio de de 2 millones de balboas, donde cualquier ofertante se presentaba ante la directiva, y esta a su vez citaba a una asamblea para aprobar la venta, sin embargo el Banco Nacional de Panamá, busca vender la estructura, sin hacer las consultas correspondientes, situación que han calificado como una arbitrariedad.
La negativa en el préstamo, que solicita la asociación a la entidad bancaria, ha provocado un atraso en la siembra de unos 35 productores, y según informó el presidente, el crédito no se hará efectivo este año, lo que causaría una disminución en la cantidad de hectáreas trabajadas en el cultivo, incidiendo en un bajo nivel de producción.
“Estamos muy tristes por lo que está sucediendo, antes habían muchas perspectivas, ya que se habían logrado muchos acuerdos con el banco, el más importante era que se vendiese el molino, para aliviar las cargas financieras de Apach, y que además se diera el programa de financiamientos, no obstante el incumplimiento por parte de Banconal, quien podría decretar la deuda de plazo vencido, nos podría dejar como una agrupación secuestrada”, aseguró el directivo.
Por su parte Oscar Osorio, ministro de Desarrollo de Agropecuario, señaló que las asociaciones deben realizar de manera particular la petición a las entidades financiaras, para garantizar el curso de sus actividades, por lo que justificó las acciones del Banco Nacional de Panamá, tras asegurar que la Apach, mantiene una deuda millonaria con esa institución. Añadió que la mencionada asociación, no ha sido responsable, en la cancelación de la deuda. “Con una deuda millonaria, como la que mantiene ellos, es muy difícil que otro banco les preste, por lo que el recurso del banco está bien empleado”, puntualizó Osorio.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Apach podría desaparecer
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar