En Chiriquí se producen unos 35 mil galones de miel anuales, en unos 7 mil apiarios, cifra que representa el 70% de la producción nacional.
En el país, según Apicultores hay aproximadamente unos 300 apicultores que estarían generando cerca de 30 mil galones al año, cuyo precio oscila entre los 18 y los 20 dólares.
La cosecha o zafra de miel de abeja se produce entre los meses de diciembre y enero, aprovechando la temporada seca, que es la más propicia para esta actividad.
Explicaron que en ese lapso los panales producen tres zafras. Cada colmena, compuesta de unos 80 mil individuos, está generando 8 galones de miel, lo que indica que en total produce 2,400 galones del producto.
Para mejor productividad, las colmenas se dividen en apiarios, que deben estar conformados por 30 colmenas en un espacio aproximado de 200 metros cuadrados. Entre un apiario y otro se recomienda una distancia de unos 3 kilómetros para que no haya competencia entre las abejas por la comida.
Ademas el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Región Nº 1, ha puesto a disposición de los apicultores chiricanos, un equipo especializado para la extracción del producto.
La centrífuga, como se le denomina a este equipo, está valorada en B/. 1,200.00 y será utilizada por pequeños apicultores, de acuerdo con un calendario que se ha elaborado.