A partir de este 1 de septiembre empieza el segundo periodo de veda del camarón y termina el 11 de octubre, asi lo confirmaron las autoridades reguladoras de este producto quienes advirtieron que se les aplicarán sanciones ejemplares a los pescadores y locales comerciales que violen la veda del crustáceo.
Por su parte el Director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en Chiriquí , Elmer Romero, manifestó que durante este periodo de veda la entidad consideró que los recursos marinos costeros son renovables, pero no infinitos. Y para lograr que esta especie se pueda reproducir y los ciudadanos realicen los debidos permisos para vender el producto en reserva así lo señalo.
Las medidas establecidas prohíben pescar en las zonas de crianza del camarón, esteros, cauces de los ríos y desembocaduras de los mismos durante el tiempo estipulado. La ley indica que quien viole la prohibición, se le impondrá una multa muy alta, pero aparte, se le consignará y encarcelará.
“Son sanciones muy severas, por lo que se está exhortando a los pescadores a que se abstengan de realizar la captura de camarón a partir de esta fecha también dejo en claro que tanto los pescadores como las autoridades y la sociedad en general, debemos cuidar que los productos del mar y de aguas interiores lleven a cabo su ciclo biológico.