Argimiro González recibió un disparo que le desbarató el antebrazo derecho, en los enfrentamientos del pasado 5 de febrero en las manifestaciones acaecidas en San Félix, en donde, el grueso de la comunidad Ngäbe Bugle, se lanzó a las calles en repudio de los proyectos hídricos y mineros.
Recursos legales en contra del jefe del Ministerio de Seguridad Pública y los altos mandos de la Policía Nacional, a niveles regionales y nacionales, serán interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia por Argimiro González, el primero de los caídos el pasado 5 de febrero de 2012, por lesiones personales, abuso de la fuerza e intentona homicidio.
Miguel Delgado, del Movimiento de la Juventud Popular, será el representante legal. Delgado es también el abogado que representa a Ángel Girón, otro de los manifestantes, a quien le propinaron un tiro que le perforó los intestinos.
La demanda será interpuesta en los días próximos, después del 14 cuando González haya dejado el nosocomio.
Sin recibir ayuda alguna, totalmente desprovisto de recursos económicos y habiendo agotado los pocos que le restaban, González, entrará, al hospital el 8 de marzo, donde el día siguiente fue intervenido, en la segunda de las tres operaciones a las cuales tendrá que someterse.
En la primera intervención, el cirujano, extrajo tejidos del abdomen para implantarlos en la región afectada, pero tuvo que dejar adherida la extremidad al abdomen con el fin que el proceso tuviese éxito. En esta oportunidad, le retiraran los artefactos que le colocaron en la primera operación y trabajaran en el dedo pulgar, el cual mantiene movimientos involuntarios múltiples.
Juan Carlos Pretto, mismo médico que lo atendió cuando fue trasladado desde el Hospital de San Félix, será el encargado de operarlo, por segunda ocasión.
Argimiro, un joven que trabajaba en el sector de la construcción para sostenerse y pagar sus estudios universitarios, ha quedado ala deriva, ya que según él, el acuerdo San Lorenzo, no se ha cumplido, por lo menos en lo que a él respecta.
González cursaba el tercer año de la licenciatura en Contabilidad en el Centro Regional Universitario de Boquete, hasta el momento no ha podido matricularse por cuestiones médicas, consecuencias del disparo recibido.
“No he recibido ayuda alguna, por parte del Gobierno. Mantengo deudas de la primera intervención quirúrgica y desconozco a cuanto ascenderá los costos de ésta, dijo. Agregó que las indemnizaciones prometidas, hasta el momento, no han llegado.
Actualmente, González mantiene una deuda con el Hospital Rafael Hernández de B/. 1066.54 y todavía restan dos operaciones, más los gastos de su manutención y logística de transporte.
Si usted desea colaborar con la recuperación de González podrá hacerlo a la cuenta No. 460000090650.
De acuerdo al parte médico, González fue impactado por un proyectil, el cual le destrozó parte del antebrazo derecho, y fue alcanzado, además por perdigones en el pectoral izquierdo.
malditos policias muertos de hambre siempre haciendo lo que les da la gana por eso es que cuando amanecen con moscas en la boca no saben porque.