Selección nacional desde el 2004, primero en natación y luego océanos, catalogado como el mejor de los panameños durante 2007 y 2008 en la prueba de aguas abiertas en Colón, séptimo entre los tritones latinoamericanos que participaron el año pasado en Mayagüez Puerto Rico, todo esto junto a una pared de medallas condecorativas, bosquejan la trayectoria de Ariel Alonso Abrego, un atleta dedicado al deporte de la natación.
Transcurría el año de 1997 cuando Ariel, quizás por casualidad visitaba la piscina en la cual su padre el profesor Luis René Abrego, integrante del cuerpo técnico del equipo campeón de Chiriquí en 1981, retirado ya del beisbol incursionaba en otro deporte, la natación. “Aun no aprendía a controlar sus movimientos locomotores y ya estaba entrando en la pequeña piscina Erick Del Valle. Se metió de un salto, casi tropezándose, cayó de costado, pero con su flotador puesto, debido a que sólo tenía cuatro añitos, avanzó”, señaló el profe.
Desde entonces, Ariel se fue enfilando en la natación hasta evolucionar al campo de aguas abiertas, donde a conseguido grandes logros a nivel nacional e internacional.
Para el 2004, a la edad de 11 años, Abrego había conseguido el sueño de todo atleta, independientemente, de la disciplina que se represente, integrar la selección nacional de Panamá, en su especialidad, “La natación”. En ese año, fue envestido, por vez primera de la casaca tricolor, en ocasión del centroamericano que tuvo lugar en tierras canaleras.
Cumplido un tiempo, tres años después, Ariel, decide alternar sus cualidades de velocista en la pileta, con la resistencia en los 1500 metros y en aguas abiertas.
Según su padre y entrenador de siempre, en 2007, Ariel debuta en la Vuelta a Colón, como nadador de aguas abiertas, en lo que él denomina: “caminar la milla extra”. Allí, el chiricano, logró encumbrarse como el mejor nacional, durante los años 2007 y 2008.