Al tiempo que los productores de poroto de grano comercial se preparan para la siembra de unas 3,500 hectáreas de a nivel nacional; el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), realiza la siembra que permitirá multiplicar la semilla para el próximo período de siembra (2015 – 2016).
Para este período la siembra comercial, corresponde en un 50% a semillas generadas y liberadas por el IDIAP mientras que el otro 50% son de variedades como rosado, chileno y mantequilla.
En la provincia de Chiriquí, las principales áreas de siembra de poroto son: Río Sereno, San Andrés; mientras que en el resto del país, Santa Fe de Veraguas y en Las Minas de Herrera. También se siembra en otros puntos en menor escala.
Se espera que las lluvias continúen hasta finales de noviembre principios de diciembre para garantizar la producción adecuada del tan gustado grano para el consumidor panameño.
El Ing. Emigdio Rodríguez, quien funge como mejorador genético del IDIAP se encarga de la siembra de 12 quintales de semilla registrada de las variedades IDIAP NUA 45, IDIAP NUA 24, IDIAP NUA 11, IDIAP R3, IDIAP R2, IDIAP blanquito con las cuales espera obtener unos 300 quintales del grano en categoría registrada.
Según Rodríguez, para una próxima siembra de éste mismo material se obtendrían aproximadamente 6,000 quintales de semilla certificada. ‘Con esta cantidad se cubre una superficie de 3,000 hectáreas’, detalla el investigador.
La siembra se realiza en la Estación Experimental del IDIAP de Río Sereno.