Baja en el precio del arroz en campo, disminución de cáscaras empleadas para secar el grano recién cortado y en últimas consecuencias la incapacidad de los molinos para comprar la producción nacional, son algunos de los temores que afrontan los productores de este sector, según dijo Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), ante la importación de 1 millón 600 mil quintales que introducirá al país el Instituto de Mercadeo Agropecuario, para cubrir al demanda de las ferias compita.
De acuerdo al presidente de la APACH, aunque ese grano este dirigido a un mercado en especial (las ferias compita), la medida los afecta, debido a que ese rubro comprado en el extranjero, pudo ser adquirido en el país, sin embargo los trámites burocráticos a los que los molinos rehúyen, han propiciado la negativa de los molineros para vender el producto al Estado.
Una fuente, ligada a los dueños de molinos de Chiriquí, indicó que han dejado de venderle arroz al IMA, a consecuencia de las demoras al momento realizar los pagos. Por lo cual, han optado por comercializar el producto a otros interesados.
Siguiendo los cómputos de la APACH, la demanda y el consumo de arroz a nivel nacional, ronda los 580 mil quintales por mes y hasta el momento el inventario nacional, refleja 2.5 millones de quintales. Eso indica que las reservas alcanzarían perfectamente, para cuatro meses y medio, lo que quiere decir, que toparían la siguiente cosecha, haciendo innecesario la importación del gustado grano.
Observando esos números, se entiende que el excedente importado golpeará al sector productor, limitando el mercado y desmotivándole por los precios que podría captar el productor, de parte de las casa molineras.
La disminución en el caudal del Rio Chico, a consecuencia de la construcción de presas aguas arriba, ha retazado la siembra de 1000 hectáreas que se pretendían sembrar bajo el sistema de riego Remigio Rojas, unos por el temor a quedar sin suficiente agua, otros por la insuficiencia en los precios de venta, los cuales no cubren los costos de producción.