La aparición de una nueva bacteria aún sin identificar, mantiene preocupados a una gran cantidad de productores del distrito de Alanje, quienes temer perder la producción; por la plaga que está afectando gran parte de los cultivos.
El nuevo microorganismo que inicia afectando los cultivos desde sus primeras etapas, ha incidido en la disminución de hasta un 70% de la producción.
Ante la nueva amenaza, los productores afectados que aún desconocen el origen y nombre de la nueva plaga, pidieron al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia nacional, tras asegurar que las pérdidas y afectaciones existentes, incidirán considerablemente en el abastecimiento del grano.
Para Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de
Chiriquí, por el nuevo germen ya se registra una disminución del rendimiento por hectárea entre 60 a 80 quintales.
Según declaró Araúz, técnicos e investigadores del Instituto de Investigación
Agropecuaria de Panamá, han visitado los sectores afectados para realizar muestreos, y no hay visos sobre que pudiese estar atacando los sembradíos de arroz.
Arauz, máximo regente de los arroceros chiricanos, no descarta que se pueda registrar una merma en la producción y abastecimiento del grano para los próximos meses, por ello pidió que las autoridades procedan a declarar una emergencia nacional, ante esa situación.
Por su parte Porfirio Avendaño, técnico certificado de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, aseguró que la nueva plaga ataca las
plantaciones de arroz desde su proceso de floración y en el llenado del grano, impidiendo que el almidón cuaje correctamente, dejando completamente vacía la cascara del producto.
Los productores del rubro que no salen de una para caer en otra, indican que ya comienzan a generarse pérdidas económicas, y las áreas como David, Progreso, Las Moras, Canta Gallo y Guarumal, figuran entre las más afectadas.