Las conversaciones del sector agrícola (arrocero), con las entidades gubernamentales, parecen no haber llenado las expectativas de los primeros. El pasado lunes, labriegos sobre sus tractores, circularon por las calles de la ciudad, para solicitar una respuesta definitiva a la problemática que enfrentan.
“No nos interesa quién venga, lo que necesitamos son respuestas definitivas que solucionen la condición en la que nos encontramos”, manifestó Gabriel Araúz presidente la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.
Araúz se refirió también a las importaciones que golpean al sector agrícola y que según él, los está obligando a retirarse de las actividades agropecuarias. Indicó que las conversaciones sostenidas con el ministro del ramo, no han servido de nada. “Sólo diálogo y palabras, nos han dado, pero de soluciones nada”, dijo.
“Aunque no produzco arroz, vine aquí para apoyar a los compañeros”, esputó Ameth Lezcano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, quien es productor de tomate, pimentón, café y otros géneros.
Lezcano dijo que no aguantan más alzas, en los costos de producción. Indicó que los sectores están golpeados, tanto los productores de arroz, como los que cultivan otros rubros. Comenta que las políticas desarrolladas por el Estado en relación con el agro, impide que el costo de la canasta básica baje.
En tanto Aixa Santamaría gobernadora de la provincia dijo que tanto ella como Oscar Osorio (Ministro del Mida), han estado dispuestos a escuchar los planteamientos del sector agrario. “Siempre les hemos escuchado, para tratar de encontrar una salida al problema”, señaló Santamaría.
La Gobernadora calificó de incorrecto el proceder de los agricultores. Apuntó que la solución no está en cerrar calles. Exhortó a los sembradores a interponer las denuncias pertinentes contra funcionarios o instituciones si así lo consideran pertinente. “Lo justo es interponer las denuncias que correspondan, para que los tribunales ventilen la causa y le den la razón al quién la tenga y no cerrar calles”.
A pocos días de iniciarse las siembras en secano, los productores de arroz los sobrecoge el hecho de los posibles aumentos a los costos de producción, la deuda de varios millones que amenaza con dejarlos desamparados y otros males que zarandea los campos espigados de Chiriquí y el resto del país, el panorama que se observa es incierto.