Más del 50% de los arroceros activos hasta el año pasado en Chiriquí, han dejado la actividad, los que restan solo han sembrado las mejores tierras. Reducción de áreas sembradas y deserción se reflejan ahora en la escasez que se prevé en los próximos meses, según Gabriel Arauz, presidente de la Asociación de productores de Arroz de Chiriquí (Apach).
Arauz manifestó que más de 300 arroceros desertaron desde el año pasado a esta parte, debido a las condiciones inseguras por las que atraviesa la activad y a la falta de políticas de estado, dijo él, que hacen de los agricultores el eslabón más débil en la cadena. “El año pasado habían unos 650 productores activos. Hoy con dificultad habremos 300”, dijo.
De acuerdo a la Apach, el arroz nacional solo alcanzará hasta febrero del año entrante. El inventario que existe en los molinos sumado la producción 2013 solo alcanzará para unos seis meses. Lo anterior calculando que la cosecha actual solo aportará unos 3 millones de quintales divido por el consumo mensual que totaliza 600 mil quintales por mes.
“Para febrero del 2014 vamos a depender totalmente de las importaciones”, dijo el presidente de Apach. Señala que la desmotivación que aqueja a los arroceros por la falta de apoyo ha ocasionado esta situación. Agrega que los responsables son aquellos que no han diseñado las políticas que refuercen el sector agro.
Manifestó su preocupación por las posibles tendencias al alza que pueda presentar el grano cuando solo se pueda comprar arroz importado. Sin embargo, dijo que en vez de subir debería caer a 30 centavos la libra, en los supermercados ya que el precio en el exterior es sumamente bajo.“Ahora veremos quienes se benefician de esta desgracia por que la atraviesan los arroceros”, alcaró.
El dirigente mencionó que los productores están cansados que se los culpe por las ineficiencia, en donde dijo es una cuestión de falta de compromiso de los gobiernos para con los productores. “Si te cortan el apoyo en la investigación, asesoría técnica y encima de esto te cercan negándote la posibilidad de pagar “, como puede haber intención de continuar en la actividad.
Datos
Este año se promediaba 100 quintales por hectárea, hasta la fecha los mejores arrozales han quedado en 90 quintales por hectárea. Los precios por quintal solo alcanzan los 22.50