Pinceladas en pared y grafitis, en fin el arte urbano propio de las grandes ciudades, fenómeno que ha llegado, al Casco Antiguo de David, transformándose en una herramienta para promover la cultura y la historia del terruño chiricano.
Este instrumento didáctico decorativo, es desarrollado por el Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí con la finalidad de dar un rostro renovado a este sector.
La iniciativa consiste en la elaboración de murales, es decir pinturas o grafitis en las paredes de residencias privadas y en los muros de instituciones públicas ubicadas dentro del perímetro arquitectónico de esta parte de David.
Milagros Sánchez Pinzón, indicó que se contempla erigir unos ocho murales distribuidos en varios puntos del Casco Antiguo. Agregó, que hasta el momento se han completado tres obras y dos permanecen en etapa de diseño y ejecución.
Indicó que este proyecto a parte de cambiar el rostro del Casco Antiguo, ayuda a la docencia, mediante el lenguaje gráfico. “Este instrumento incrementa el nivel de aprendizaje, ya que se aprende más a través de imágenes y al mismo tiempo se da a conocer el talento artístico del patio”, dijo.
Actualmente, se está pintando dos murales más. El cuarto, Fiesta de San Juan y el quinto, Tambores Peligreños.
Pinceladas Chiricanas, primera de las obras terminadas se le puede observar en la pared norte del edificio que aloja al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales. Debe su existencia a los maestros Rolando Mojica y Wilfrido Quiróz, quienes recibieron la colaboración de Yazmín Cerrud.
Calle del Tamarindo o Calle A Norte, lugar elegido para la segunda representación gráfica, trata de un grafiti pintado en la pared de una de las residencias de esa calle.
El asalto y reivindicación del gobierno conservador local, una operación que desarrollaron unos 90 dolegueños en 1866, es el tema del tercero de los grandes cuadros que ya se han terminado. Se logra visualizar a un costado del Cuartel de los Linces, en las paredes del Centro Vocacional del Barrio Bolívar.
Restan los nombres de tres murales, cantidad igual al número que faltan por iniciarse a pintar. “Los temas deben estar estrechamente ligados con la historia del Casco Antiguo”, indicó la historiadora Sánchez Pinzón.
El Casco Antiguo, antes llamado Barrio El Peligro, está caracterizado por la riqueza histórica que enmarca su arquitectura y prácticas vividas por las gentes, que hoy no son