“Salud Integral para los deportistas”, proyecto que desarrollan desde hace meses atrás, un grupo de profesionales de la salud, encabezados por el doctor Carlos Guerrero, director del Poli-centro de Salud de la barriada San José. Acción que procura asegurar, el bienestar sanitario de los atletas en la provincia de Chiriquí
.
Las nuevas instalaciones del Centro de Salud de San José, brindan atención médica a una población de más de 24 mil personas. Se estima que 300 personas son atendidas diariamente, esto sin tomar en cuenta las especialidades como: geriatría, odontología, laboratorio, cardiología, psiquiatría, fisioterapia y últimamente rayos X, aunque este último no está acondicionado del todo.
Todas las especialidades están a la disposición de los deportistas de la provincia. No importa que el atleta tenga o no seguro social, se le atiende de manera inmediata, gratuita y expedita. El doctor Guerrero, dijo que esta medida cuenta con el visto bueno de la doctora Atenay de Lorenzo, directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí.
Según Guerrero, este es un plan que pretende incentivar el desenvolvimiento deportivo de los atletas, en especial de los boxeadores, siendo que ellos constituyen el eslabón de la cadena, por el cual ha iniciado este programa de salud preventiva. Destacó la singularidad del programa, al tiempo que comunicó, que este plan, está cosechando muchos éxitos. “Es la primera vez que se brinda al deportista, en este caso a boxeadores una atención médica de primer orden; de manera gratuita y expedita”, puntualizó el médico. “Esta atención, planeamos llevarlas a otras disciplinas, sin embargo, por ahora, no hemos enfocado en los guantes y las narices chatas”, agrego sonriendo.
De acuerdo con el director médico, los boxeadores únicamente, necesitan presentarse al puesto de salud y anunciar que son deportistas. Esto, conforme a las palabras del galeno, bastará para que los diversos especialistas le brinden la atención requerida a los púgiles.
En ese mismo sentido, el doctor Ceballos, quien ha sido el médico de la Comisión de Boxeo Profesional de Chiriquí (COMIBOX), desde hace 12 años, dijo que esta iniciativa surgió al ver las necesidades inmediatas, de los peleadores. Expresó, que la mejor forma de ayudar a los deportistas, es brindar las condiciones y oportunidades que aseguren un excelente rendimiento, en el cuadrilátero. Añadió que los púgiles, la mayor parte del tiempo, son personas de escaso poder adquisitivo. “El grueso de los practican el boxeo, son personas de recursos limitados, si tienes para comer, no para los rigurosos exámenes, por lo cual, la iniciativa constituye un apoyo que no se debería desaprovechar”, puntualizó Ceballos.
Conforme a Guerrero y Ceballos, la idea surge mediante la conversación con los boxeadores, quienes le expresaron algunas inquietudes en cuanto al estado de salud de algunos pugilistas, al momento de subir al tinglado.
El profesor Alexander Sánchez, presidente de la COMIBOX de Chiriquí, elogió la ejecutoria de este centro de salud y exhortó a los boxeadores para que acudan a las revisiones periódicas, que desde hace dos meses son de manera gratuita, para ellos, en esta parte del país. “Este es un acontecimiento inédito, por lo cual es digno del aplauso de la sociedad, y por ende de los boxeadores, acotó el catedrático.
Por su parte, los entrenadores Carlos Núñez y Didier Baúles, calificaron el panorama como alentador y dijeron que políticas como estas refuerzan el boxeo; además motivan tanto a los preparadores como a los mismos atletas a seguir trabajando.
“Creo, es más estoy seguro que es la primera vez, que se toma en cuenta a los deportistas”, expresó Núñez mientras daba instrucciones a uno de sus pupilos durante una sesión de entrenamiento en el Gimnasio Escolar de David.
Mientras que Baúles, aplaudió la medida y expresó que el esfuerzo físico que exige ser boxeador, demanda revisiones médicas periódicas, por lo cual el programa será bien recibido por los boxeadores. “Excelente, la coordinación que el director ha tenido con nosotros los entrenadores, para cuadrar las listas de los boxeadores, de esta manera los atienden mejor y más rápido, nos han informado”, indicó el preparador.