La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en compañía de otras empresas privadas levantarán 63 proyectos hidroeléctricos en los ríos de la provincia de Chiriquí . De ese total, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y los restantes 35 esperan su aprobación.
El administrador de la ASEP, Dennis Moreno, destacó la importancia de los proyectos hidroeléctricos porque permitirán el desarrollo de hidroeléctricas en el país y satisfacer el acelerado crecimiento de la demanda energética a nivel nacional.
Los proyectos son Bajo Frío (23,9MW), Bajo de Mina (54MW), Baitún (70MW), Chiriquí (7,92MW), Barro Blanco (19,9MW) y Palmira (6,03MW), todos los cuales se planifican para la provincia de Chiriquí.
Entre las compañías que presentaron solicitudes por uno o más proyectos se encuentran: Inversiones Eléctricas de Panamá; Generadora del Istmo; Coeptum; Energía Hidroeléctrica de Panamá; Electrificadora Panameña; Hidro Energía; Energía y Transmisión; Grupo Cuerva Panamá; Fortuna; Panama Trading Energy; y HMV Ingenieros Panamá.
Panamá tiene una capacidad para desarrollar nueve mil MW de energía hidroeléctrica y a la fecha mantiene instalada una capacidad superior a los 1,7000 MW.
Esta capacidad será incrementada significativamente en los próximos años con generación proveniente de fuentes renovables, lo que mejorará la matriz energética del país evitando la dependencia en los derivados del petróleo y que redundará en mejores condiciones precios y garantía de suministro a los consumidores.