Barreras lingüísticas y culturales, poca información o desinformación sobre la epidemia, contactos sexuales no protegidos, la ingesta abundante de bebidas alcohólicas y las migraciones en masa que se registran año tras año, hacia el área fronteriza (área cafetalera), son algunos de los factores que han incidido en el aumento de los casos de VIH en la etnia Ngäbe Buglé, durante este año.
De acuerdo a Ricardo García Bernal, representante de Naciones Unidas en el programa VIH sida, para Panamá y Costa Rica, el programa de educación de pares (miembros de la comunidad que suministran información adecuada), es la mejor forma de concienciar a esta etnia, ya que en muchos cosos el significado connotativo de los términos, desinhibe la correcta interpretación de la información que se quiere transmitir en un momento determinado.
García Bernal, explicó que el riesgo de infestación se incrementa en la temporada de Zafra, ya que los jefes de familia, se trasladan desde sus regiones natales, hasta las zonas productoras, donde los inmigrantes practican todo tipo de desordenes sexuales, sin la correcta protección.
“Las trabajadoras sexuales, son más consientes en la problemática y exigen a sus clientes el uso del condón; sin embargo, acceden a practicar el coitus sin protección, cuando algún cliente, les ofrece mayor retribución económica”, agregó el médico.
Marta de Icaza encargada de programas de UNSPA, dijo que la primera fase de este proyecto de sensibilización se realizó, precisamente, con las trabajadoras del sexo, de estas áreas. Declaró que año con año, el programa de rota-folio informativo (brindar información sobre la enfermedad en la lengua nativa), se desarrolla en los puestos de control y en las mismas fincas, con el aval de los caficultores
María Julieta de Guerra, Jefa de la promoción de la salud, adelantó que existe la ventaja en la aplicación de las pruebas rápidas, esto para áreas de difícil acceso y en mujeres embarazadas, análisis que están normados por ley. Conforme a lo expresado por la funcionaria, las pruebas son gratuitas para las mujeres embarazadas de la comarca y para todo aquel, quien juzgue que ha tenido relaciones sexuales sin protección.
Una cifra extraoficial del Ministerio de Salud, indica que los contagiados con el VIH, se ha sextuplicado, con relación al año pasado. Las cifras cuantitativas, no fueron reveladas en esa conferencia binacional, en donde se hizo presente el MINSA, ACNUR, ONUSIA. También, el presidente de los enfermeros de la Caja del Seguro Social, región de Coto Brus, compartió sus experiencias en el trato con la población Ngäbe en los últimos nueve años.