Productores denunciaron que en el cordón de la frontera de pasos canoas comerciantes ilegales están ingresando vía contrabando productos como hortalizas y papa, situación que está afectando la colocación de la cosecha que está saliendo en esa zona.
Esta situación está afectando a 80% de los productores que están sacando la cosecha, pues los precios de los rubros que provienen de Colombia resultan más económicos que los de producción nacional.
Las pérdidas constantes por parte de los productores quienes enfrentan las plagas, el contrabando y los cambios climatologías los mantienen al bordo de desaparecer,la problemática no afecta solo los productores de hortalizas, sino también a los tomateros, arroceros, ganaderos y otras actividades del sector.
La recuperación de los cultivos afectados tardaría entre ocho meses y un año, mientras que aquellos que fueron arrasados por completo tardaría mucho más de un año.
Creen que, mientras no haya disponibilidad oportuna y suficiente de agroinsumos, no se controle el contrabando de hortalizas en las fronteras y no se planifiquen las importaciones, no habrá incremento en la producción, lo que ayudaría a los precios a bajar de manera sostenible.
Virgilio Saldaña, productor de hortalizas en tierras altas, en Chiriquí, señala que pese a la suspensión de la importación de cebolla todo sigue igual, ya que la medida fue anunciada por el ejecutivo y esto ocasiono que los compradores se abastecieran.
Exhortan al Ejecutivo nacional a tomar medidas para garantizar la disponibilidad de insumos agrícolas, y resguardar la producción nacional.