Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, reconoce que en la provincia de Chiriquí faltan oportunidades y explicó que el sector bananero y el comercial son los que más han incidido en el aumento del desempleo. Sostuvo que todo esto se da como producto de la situación económica que se experimenta en todo el país, no obstante, subrayó que al dar un equilibrio a ello, se ha dado la apertura de nuevos proyectos específicamente en el área de la construcción, lo que se podría considerar como una de las industrias que se ha logrado mantener, logrando amortiguar la condición.
En el caso del distrito de Barú, donde el desempleo alcanza el 60%, Cortés dice que en esta área requiere de un tratamiento especial, por lo que se ha iniciado a enfrentar la situación en torno a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles.
Las encuestas del mercado laboral del año 2012 reflejan la precaria situación de los hogares de bajos ingresos, lo que induce a una incorporación temprana de los jóvenes pobres al trabajo remunerado. Esta tendencia consolida e incluso empeora la inequitativa distribución de la educación entre quienes provienen de hogares de distinto nivel socioeconómico.
El primer desafío de los sindicatos y partidos políticos, sería impulsar una campaña nacional para promover el empleo decente para los jóvenes que contemple tres ejes transversales básicos: interculturalidad, género y derechos humanos, que garantice una inserción laboral con calidad.
Es necesario implementar políticas de empleo específico para la juventud tomando en cuenta que tienen que ser políticas que disminuyan el desempleo estructural existente en el país. Estas políticas para que tengan éxito deben ser el producto de una alianza estratégica, que integre las demandas y esfuerzos de los siguientes actores: el Estado, la empresa privada, organizaciones juveniles, sindicatos y movimientos sociales.
Estoy muy interesada en el progreso de Puerto Armuelles, Chiriquí. Yo naci en Puerto Armuelles en el tiempo que existia la Chiriquí Land Company y estudie en el Colegio San Antonio y me vine para los Estados Unidos trabajando con el Gobierno del departamento de Salud como Supervisora. Ahora estoy retirada y quiero regresar a Puerto y ensenar ingles a los jovenes para que se preparen para un future sin necesidad de cobrar por estas ensenanzas ya que Puerto me dio una excelente educacion y yo quiero regresarle a mi pueblo parte de lo que me dio. La educacion es muy importante para el progreso de un pais, necesitamos unirons para lograr un panama major y eso se logra instruyendo a nuestros jovenes que son el future de nuestro pais. Ojala hagan de Puerto un pueblo de progreso porque Puerto Armuelles tiene mucha potiencia para darle al Pais mucho de ganar.