Cerca de sesenta personas con habilidades especiales, han sido reinsertadas a la actividad laboral, en diferentes empresas de la provincia, acatando la normativa No. 42 de 1999, que establece que toda empresa que mantenga un número igual o mayor a 50 trabajadores, deberá contratar un 2% como mínimo, en su fuerza trabajadora.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la mayoría de los empleos se ubican en el área comercial.
Para ser elegible a ser reinsertados, los aspirantes, deben ingresar sus documentos a una base de datos, en donde los empresarios puedan acudir a solicitar el personal que demande su empresa.
En estos momentos, las empresas están tomando conciencia acerca del derecho al trabajo que tienen los individuos con habilidades especiales. Ora por razón propia, ora por temor a las sanciones que mandata la ley. Esta legislación (42) señala, que toda empresa que rehúya, la contratación del porcentaje que indica el mencionado código, será sancionado con una fianza idéntica, al salario de la (s), personas que haya dejado de contratar. Suma que se le cobrará por el tiempo que persista la negativa.
Por el contrario, los que excedan el número señalado por la ley, se les incentivará, con el pago total de los salarios por tres meses, correspondiente al personal que aventaje el 2% señalado en ley. Sin embargo, el empleador quedará en la obligación, según el documento, de contratar al 80% de esa mano de obra.
Cabe resaltar que en lo transcurrido del año, el MITRADEL, ha realizado la inspección del 70% de las empresas en la provincia que cuentan con personal cuya mano de obra presenta cualidades especiales, y los empleadores han manifestado su complacencia debido a la puntualidad y eficiencia de estos trabajadores.
Conforme a esta entidad, se prevé que para el año entrante se duplique el número de empresas que ingresen al sistema de reinserción laboral.
En nuestra provincia, 53 mil 383 ciudadanos padecen de alguna limitante física o intelectual, de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Republica, de esta cifra, un número sin precisar, son personas cuyas facultades especiales, les permite desempeñar funciones, ya sean físicas o intelectuales.