Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y Estados Unidos (EU) con 163 toneladas (equivalente al 24% del total).
La Gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, afirmó que los más de mil kilos de cocaína que las autoridades han decomisado en lo que va del año 2012 en el puesto de control de Guabalá en Tolé, es el resultado de los fuertes controles que los organismos de seguridad han aplicado en las costas y carreteras de la provincia.
Las bases de control que ha puesto el Servicio Nacional Aeronaval en el pacífico, los puestos estacionarios del oriente de Chiriquí y en los puntos fronterizos de Paso Canoas y Río Sereno, están dando sus resultados, al incrementarse el numero de kilos de droga decomisados.
Estos controles en las costas del pacífico, con la bases navales inauguradas en Veraguas, Chiriquí y provincias Centrales ha provocado que los narcotraficantes tengan que utilizar otras rutas terrestres para tratar de introducir la droga a Norteamérica, incrementando con esto los decomisos, dijo Luis Navarro, de la Zona Policial de Chiriquí.Además señaló que el objetivo de las autoridades del país, es que se deje de usar a Panamá como punto de tránsito de drogas.
De acuerdo al fiscal de Droga en este punto del país, Javier Soriano, en el 2009 se incautaron aproximadamente cuatro mil 244 kilos de cocaína y cuatro mil 391 kilos de marihuana. Ambas sustancias son las más utilizadas, sin embargo no son las únicas, ya que en los últimos 12 meses también de ha decomisado mil 366.28 gramos de crack y mil 944 gramos de heroína.
En el área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, se han dado varias ejecuciones, donde algunas de ellos no han podido ser esclarecidas por las autoridades competentes.Se estima que el 80% de la droga que ingresa en los EU pasa previamente por Centroamérica.