El aumento de nuevas plazas de trabajo, la ampliación del Canal, nuevos proyectos hidroelectricos, comercios y tiendas han aumentando el numero de trabajadores extranjeros que nacionales a nivel del país y nuestra provincia tampoco escapa de este problema.
De los permisos aprobados por MITRADEL, 1,655 corresponden a la categoría del 10%, es decir, que solo hasta este porcentaje se permite la contratación de mano de obra extranjera en las empresas que operan en el país.
El informe emitido por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apoyado en fuentes del Mitradel, muestra que las personas con nacionalidad colombiana (36.8%), venezolana (8.9%), china (6.4%) y dominicana (6.1%) fueron las que obtuvieron mayor cantidad de permisos para laborar en el país en forma definitiva.
Añadió que el fenómeno se puede deber a muchos factores, entre ellos, la expansión del Canal, las empresas Multinacionales que se están estableciendo en el país, además de aquellas normales como bancos, entre otros.
Mientras, el de mayor aprobación se encuentra el de extranjero casado con nacional con 2244, le siguen los permisos indefinidos con 1262, y 519 bajo el acuerdo de Marackesh, entre otros.
Las personas con nacionalidad colombiana (36.8 %), venezolana (8.9 %), china (6.4 %) y dominicana (6.1 %) fueron las que obtuvieron mayor cantidad de permisos para laborar en el país en forma definitiva.