La Cámara de Comercio e Industrias, capítulo de Chiriquí, señala que en la actualidad hay una crisis en el sector agropecuario que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la mano obra de trabajadores de los distritos de Bugaba, Renacimiento, Boquete, Alanje y David, en la provincia de Chiriquí.
“El sector agropecuario está en cuidados intensivos y en proceso de deterioro, el porcentaje que ocupaba el año pasado fue del 3.2% y en la actualidad está en 2.9%”, afirma el presidente de la Camara de Comercio e Industria de su presidente, Manuel Reyes Sicilia.
El principal problema del sector agropecuario es no contar con personal suficiente para laborar en el campo, asegura Berísimo Martínez, productor y director del MIDA.
A esta crisis se suma la situación que atraviesa la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, ya que existe temor de que vayan a desaparecer debido a los compromisos económicos que no han podido cumplir. Es necesario unificar esfuerzos para buscar un punto en común que permita recuperar el sector agropecuario porque en la actualidad hay opiniones encontradas por los propios productores y no hay un rumbo definido”, afirmó Reyes.
Para el productor Víctor Watts, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la CAMCHI, con la falta de actividad se genera la deserción, el fracaso y la pobreza en el sector agropecuario. Por otra parte, los productores manifiestan que el costo de sus insumos ha ido en aumento, no sólo para los productores de arroz, sino en todo el sector agro.
Una opción ahora es invertir más en productos de exportación como la piña, sandía, pimientos, entre otros. Muchos agricultores trabajan con sus reservas y esperan vender sus productos para sobrevivir ante el alza en los precios así le indicó Watts.