Entre 20 a 25 casos de clonaciones de tarjetas por mes son las investigadas por agentes de la Dirección Investigación Judicial (DIJ). La modalidad más conocida para clonar tarjetas, es a través de un aparato llamado “skimmer” que es utilizado en los restaurantes. La mayoría de los clonadores de tarjetas son extranjeros y panameños.
Estas bandas tienen una detallada organización. Está el «líder o jefe de la agrupación» (trabaja desde su casa); el «encargado de las tecnologías»(planea los dispositivos); «el ejecutor» (instala los dispositivos y puede ser más de una persona); «los caminantes» (extraen la información de las tarjetas); y «los colaboradores» (son quienes se movilizan y no tienen antecedentes).
Las organizaciones utilizan las tarjetas fraudulentas para retirar pequeñas cantidades de efectivo o bien las remitía a Méjico, donde eran empleadas para adquirir productos en establecimientos comerciales y venderlos en el mercado negro.
El artículo 287 del código penal señala que “quien ilícitamente adopte una tarjeta de crédito no expedida a su favor, será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión y si forma parte de una organización criminal nacional o internacional el castigo será de cinco a diez años.
Las hizo recomendaciones a los cuentahabientes para evitar ser víctimas de las bandas organizadas que se dedican al delito de clonaicón de tarjetas de crédito y débito. Se debe procurar utilizar cajeros que se encuentran en centros comerciales, donde haya un agente de seguridad.
No se debe permitir que el dependiente de un restaurante se lleve la tarjeta, así como verificar que esta persona no tenga nada debajo de la mano.
Otra sugerencia es evitar que extraños observen el número de pin al momento de colocarlo en la máquina de pago. Tampoco debe depositar los ahorros en las cuentas bancarias que utilizan tarjetas clave, ya que esa modalidad solo debe tener los fondos necesarios para los gastos diarios.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a estar atentos y que tomen precaución para no ser una victima mas de este flagelo.