El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en el distrito de Tolé, continua generando polémica, esta vez el alcalde municipal de ese distrito Humberto Marroní, manifestó que la empresa Generadora del Istmo S. A., ha incumplido con una serie de aspectos importantes para la realización de los trabajos en el área.
La contratación de la mano de obra procedente del sector, el estudio de factibilidad del proyecto, el estudio de impacto ambiental, y el contrato de concesión, son parte de las irregularidades que la empresa GENISA ha cometido, razón por la cual la primera autoridad, justificó la lucha que mantienen los indígenas en contra de ese megaproyecto, pues informó aseguró que lo único que Barro Blanco facilitó a las autoridades locales, fue el diseño de la hidroeléctrica.
Según Marroní, no se está cumpliendo con la contratación de trabajadores de la región, y ese fue un compromiso que la empresa hizo con la alcaldía, y con los representantes, y hasta la fecha no ha sido posible que esa clausula se cumpla “la comunidad está bien disgustada, porque el personal lo llevan de otros lugares, y del distrito de Tolé, son muy pocos los que laboran en el proyecto aseguró el funcionario.
Sobre la mano de obra calificada, el alcalde reconoció que es muy poca la que existe, sin embargo dijo que hay muchas labores, donde personas de escasos recursos, pueden generar ingresos dentro de la hidroeléctrica, añadió que lo único que han recibido por parte de esa transnacional, es el pago de los impuestos de construcción, los cuales oscilan en 681 mil balboas, y la forma de pago fue firmada mediante un acuerdo realizado en el 2010, año donde la empresa desembolsó al municipio la suma de 274 mil balboas, mientras que en el 2011 pagaron 204 mil, y el resto de la deuda se cancelará en el 2013, no obstante se le está haciendo una solicitud a ellos para que se adelante el pago para el 2012, pero hasta el momento no han recibido respuesta apuntó Marroní.
Por su parte Julio Lasso Vaccaro, Director de Proyectos Renovables de Generadora del Istmo S. A. GENISA, dijo que las declaraciones del alcalde son totalmente falsas, y aseguró que se han sostenido varias reuniones con el, al igual que con los Concejales, manifestándoles que el proyecto, no ha podido arrancar como debiera, porque ha sido irrumpido en múltiples ocasiones por los indígenas.
Refiriéndose a la mano de obra, Vaccaro fue claro al especificar que el personal contratado del área de Tolé, corresponde a un 38. 10%, mientras que el 61. 90% proviene de áreas aledañas, añadió que en la mano de obra calificada, el 78. 13% pertenece al distrito de Tolé.
Usted está aquí : El Informe de David » Economía » Barro Blanco no ha cumplido
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar