Con en objetivo crear de conciencia sobre la necesidad de acondicionar el camino que conduce a la cumbre del punto más elevado de Panamá y lo apremiante de aparejar sitios adecuados donde acampar y a la vez para celebrar el Día Mundial de la Tierra, se desarrolló en Barú Eco Fest 2012, actividad en la participaron unas 220 personas en el ascenso.
Esta experiencia, fue descrita por algunos expedicionarios que subían por primera vez, como la más excitante y que ha tenido. Esto por el contacto directo con la naturaleza, aunado al poder divisar los dos océanos al tiempo.
Según Travis Taliaferro, presidente de la Cámara de Turismo de Boquete, entidad que organizó la actividad, no todos los escaladores, lograron plantar la bota sobre los 3475 msnm. Las condiciones atmosféricas lo impidieron, un escenario que se conjugó con la tortuosa topografía del camino, el cual solo es transitable para vehículos doble tracción y grandes caballajes.
“Este empresario de segunda generación, hijo Samuel W Taliaferro, aseveró que sueña con un camino ecológico por el cual se pueda ascender a este punto, de manera rápida y barata. Por ello, dijo que prontamente, se entregará la Autoridad Nacional del Ambiente un documento, con las mejoras que en un futuro cercano, se le harán al Parque.
La lluvia que arreció durante todo el camino impidió que un número considerable, no consiguiera llegar a la cima”, dijo Taliaferro.
Del total de excursionistas, solo el 63.64%, logró llegar a la cumbre.
La prensa local e internacional estuvo en el sitio, sin importar el frío abrazador que azotaba. “Tenía muchos abrigos encima, una bufanda en el cuello y aun así, me era necesario recostarme a un risco para poder realizar los pases al estudio”, comenta mientras sonríe con otro periodista.