La basura, problemática que afecta a los distritos de Boquerón y Bugaba, desde hace mucho tiempo, situación propiciada por la inexistencia de rellenos sanitarios en estas localidades, las cuales se ven en la necesidad de utilizar el vertedero de San Pablo, aun cuando la política de los municipios es que cada distrito, procese sus propios desechos.
Según se pudo conocer, algunas cortapisas burocráticas han retrasado la ejecución de estos proyectos sanitarios en las dos áreas, arriba mencionadas.
Por un lado, la demora en la realización de los avalúos que desarrolla el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a las 26 hectáreas, en las cuales se pretende construir el relleno sanitario para Bugaba. Hecho aunado a la negativa, de un grupo de moradores de las Tumbas, ha retrasado el inicio de estos trabajos, a pesar que Joaquín Castillo, aseguró, a través de un medio de circulación nacional, contar con 400 mil dólares para dicha obra.
En Boquerón, en cambio, el MEF ya realizó los avalúos al terreno y a otros gastos colaterales que implican la construcción de un relleno controlado. Monto que alcanzaría, según Juan Serrano, máxima autoridad de este distrito, medio millón de dólares. Suma que fue donada por el gobierno de Taiwán, para tal fin. No obstante, los fondos permanecen en la Secretaria Meta, desde hace poco más de siete meses.
Juan Serrano, catalogó la medida como presión política, para doblegarlo y obligarle a dar el salto al partido de gobierno. “Este retraso obedece, a que no he accedido a las pretensiones de cambiar de tolda, cosa que jamás haré”. También, agradeció en tono irónico, por la ayuda que el Gobierno Central, está dando su distrito.
Serrano destacó que de no recibir pronta respuesta, procederán, a desarrollar medidas de presión. Acciones que incluirían el cierre de la panamericana, entre otras que prefirió reservarse.
Francisco Vigil, alcalde de David, al momento que fue consultado señaló que esta es una cuestión de salubridad y aunque, preferiría que cada distrito maneje sus desechos, el consejo municipal, siempre ha estado dispuesto a brindar el apoyo a comunidades hermanas.
Alexander Caballero, Vice-alcalde de Boquerón estuvo a cargo de presentar la solicitud de ampliación del contrato para la utilización del vertedero de San Pablo, conversaciones tales, que luego de algunos días y después de la consideración del Concejo, le otorgó, unos meses adicionales, entretanto Boquerón construya su propio relleno.
En cuanto al distrito de Bugaba, se desconoce su situación actual, ya que reporteros del Informe de David, se apersonaron hasta las oficinas de esa alcaldía, y en tres ocasiones consecutivas, el señor Joaquín Castillo, se negó a recibirles.