Un nutrido grupo de indígenas de la etnia Ngäbe Bugle, mantiene desde el sábado 25 una permanente vigilia en las inmediaciones del parque central Domingo Médica, en el distrito de Boquete, como dando a entender sobre el expectante estado que mantiene la Coordinadora ante la negligencia en la resolución del conflicto hídrico-minero, en las áreas comarcales y tierras anexas.
Luego el domingo se manifestaron pacíficamente, partiendo desde al colegio Benigno Tomás Argote, ubicado en Alto Boquete hasta llegar al parque arriba mencionado. De allí, cual los israelitas a las puertas de Jericó, rondaron las calles y avenidas boqueteñas.
El grueso de los manifestantes pertenece al Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (SITRAPEID), indicó Yolanda Rodríguez de esta agrupación sindical.
Por su lado Víctor Raúl, fiscal de esta cofradía precisó que analizarán el avance del proceso de negociaciones y atendiendo a las directrices de la Cacica General Silvia Carrera, actuarán en consecuencia. “Nosotros estamos a la espera del avance delas negociaciones, luego dependiendo del estado de estas, actuaremos, conforme a las órdenes de nuestra máxima dirigente”, refiriéndose a la Cacica General.
Víctor Raúl, indicó que durante la noche del domingo la comunidad boqueteña, se solidarizó con ellos, al menos eso denotaba la presencia de personas, no pertenecientes a la etnia en mención, durante las noches pasadas.
Cabe mencionar que en otros puntos de la provincia se produjeron cierres parciales de la vía panamericana, en San Félix y Viguí. Recordamos, además que en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, la máxima dirigente indígena, se vio forzada en abandonar la mesa del diálogo, para apaciguar la turba de estudiantes e indígenas que se aprestaba a derribar las puertas del recinto de “los padres de la patria”.