Bugaba un área que en los últimos años ha experimentado una explosión en lo que a construcciones se refiere, no cuenta con un plan de ordenamiento territorial.
Definir las áreas del uso de suelo para proyectos urbanísticos, industriales, de esparcimiento social y zonas agrícolas, es el fin que persiguen los estudios que presentará el Grupo Cotrans, quienes el próximo domingo 7 de agosto, abrirá el compás a posibles sugerencias que aporten ideas para normar el crecimiento ordenado del distrito.
El renglón de las construcciones en Bugaba se mantiene en crecimiento constante, loes últimos seis años el crecimiento ha sido enorme. En 2007 las recaudaciones sólo llegaban a 25 mil dólares al año. Hoy el renglón de inversiones relacionadas a obras civiles rondan los 300 millones anuales; de los cuales unos 25 millones corresponden al área residencial.
Cabe destacar que estas cantidades contemplan los ingresos derivados de la construcción de centrales hídricas.
Según el arquitecto, José Antonio González, el departamento de ingeniería municipal de Bugaba debería aportar el 25% del presupuesto anual, no obstante, los tributos se estiman en más del 200% del presupuesto total de esta comuna.
“El año pasado se presupuestó 250 mil dólares, sin embargo se logró recaudar poco más del millón de dólares”, indicó el arquitecto.
Para este año, las se estimaciones se fijaban en 1.6 millones de dólares, monto que fue alcanzado en los primeros meses del año. De acuerdo a González, se prevé lograr una recaudación superior a los cuatro millones de dólares para fines del 2013.
La zona de Concepción y las proximidades a la carretera panamericana, es la que presenta el mayor crecimiento residencial. En ese sector se cuentan de ocho a diez nuevos proyectos urbanísticos, según dijo una fuente. Por otro lado, las Tierras Altas empleadas para la construcción de retiros y la explotación agrícola.
El plan de ordenamiento territorial de Bubaba es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento de Territorial (MIVIOT).