El subcomisionado de la zona policial de Chiriquí, Heriberto Lorenzo, aseguró que cada arma que se saca de circulación es una garantía de seguridad para la población chiricana. Ademas señaló que el decomiso de las armas es una acción conjunta con las autoridades del Ministerio Público que son quienes ordenan y participan de los allanamientos.
Comerciantes, miembros de la sociedad civil y las propias autoridades dicen sentirse atemorizados por esta situación que ha desencadenado homicidios, robos, hurtos y enfrentamiento entre pandillas.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias en Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, califica el ambiente que se vive en este sector del país como lamentable y sumamente preocupante.
La fiscal del Menor y el Adolescente de Chiriquí, Vilma Batista dijo que el distrito de David es donde se concentra la mayor cantidad de hechos delictivos; las autoridades mencionan principalmente las áreas de Pedregal y Los Abanicos como los puntos más sensitivos, y donde en los últimos días se ha redoblado la vigilancia por parte de las unidades policiales.
El subcomisionado Lorenzo también se refirió a la disminución del decomiso de armas de fuego, y dijo que hasta la fecha, 80 armas han sido puestas a órdenes de las autoridades, 20 armas menos que el año pasado, cuando unas 100 de ellas habían sido incautadas. No se descarta que el punto principal para el tráfico de armas sea la frontera entre Panamá y Costa Rica.
En los fines de semana se han intensificado los operativos, en los que se han sumado el Servicio Nacional de Migración, la autoridad de Aduanas, corregidores y alcaldes por lo cual se estan haciendo los programas y operativos correspondiente para mitigar este flagelo.