El gran esfuerzo y empeño de los productores de café de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí,y de poder exportar sus productos a diferentes partes del mundo han dado fruto ya que se podría hacerse realidad hoy, debido a que la empresa alemana Tres Cabezas de Berlín, mostrara interés por este producto panameño.
Ernesto Ameth Lezcano, presidente de APRE, señaló que se necesita de buenos compradores y de empresas como esta que otorguen el valor que merece el café chiricano.
Las exportaciones de café panameño generaron un movimiento económico de 15,1 millones de dólares en el periodo 2006-2007, nueve millones más en comparación con las ventas del periodo anterior. Expertos en el área señalan que las razones del incrementó se deben a que en la pasada zafra se sembraron 1.000 hectáreas más a las sembradas en el periodo 2005-2006, lo que permitió un crecimiento del 5,4 por ciento.
Sascha Spittel, de la compañía Tres Cabezas de Berlín, comentó que están interesados en el café de alta calidad y el que se produce en Renacimiento cumple con los estándares. El café especial que promocionan en Renacimiento cuesta entre 60 a 120 dólares el quintal.
Para el cultivo del café se necesitan los siguientes requerimientos: Un clima templado y húmedo, con frecuentes lluvias y temperaturas comprendidas entre los 15 y los 25 grados centígrados, suelos de cultivos profundos, permeables, bien regados y con un subsuelo que elimine el agua fácilmente, una altitud ideal para su cultivo es entre 600 y 1200 metros; Las mejores zonas son montañosas y terrenos de origen volcánicos.