El 60 por ciento de los cultivos de café en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, se encuentran afectados por la roya y el ojo de gallo.
El «ojo de gallo» es una plaga sus ataques se elevan con la lluvia por el aumento en el nivel de humedad de los cafetales. Además afecta las hojas y causa severos daños a los granos de café .Esta plaga se está convirtiendo en un gran problema y el clima de este año ha sido devastador para los cafetaleros.
Tal es el caso de productores que hace 10 años lograban producir de 800 a mil latas del grano maduro y ahora tan solo consiguen recoger cinco latas. Mientras que aquellos pequeños agricultores cuyos cultivos son pequeños consiguen casi nada en esta actividad, que es una de las principales de la región.
De acuerdo con el dirigente, se está solicitando apoyo a los técnicos del MIDA porque la situación se ha salido de las manos del productor.
Indicó que el sector cafetalero padece de asistencia técnica y una crisis económica, así como la falta de gestión de proyectos como patios de secados y tinas de fermentación.
Sobre la comercialización manifestó que «buscarán que las empresas paguen precios justos del café, para así combatir el ’coyotaje’, para colocar al productor directamente con el comprador, y evitar los intermediarios que ha sido una de los grandes problemas, porque las utilidades son menos para los productores, así que vamos a contrarrestar esa parte».
En Renacimiento hay 800 productores dedicados a la actividad cafetalera, y en Monte Lirio, la cosecha se adelantó para el 15 de septiembre, cuando debió iniciar a mediados de octubre.
Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que la entidad está combatiendo las enfermedades que se detectan en el rubro.