Puerto Pedregal una región que se consideró, en su momento, uno de los ejes principales de la economía chiricana.
Desde finales de los años 90 a principios del siglo XXI, la actividad portuaria (la camaronera), decreció grandemente, los barcos que antes atracaban en este mulle, fueron desviados a Vacamonte y a otras terminales portuarias, permitiéndole a los barcos descargar solo por fallas mecánicas.
Gloria García, presidenta de la carga y descarga de camaroneros de Puerto Pedregal, recuerda la prosperidad de este muelle años atrás. “Ahora, sin embargo los únicos barcos que atracan, son los que sufren fallas mecánicas”, señala.
La presidenta de este gremio, expresa que desde finales de los 90 el movimiento no ha vuelto a ser el mismo. Declara que desconoce los porqués de la prohibición, si según ella, el muelle cuenta con lo necesario para el desarrollo de la actividad.
García expresa que las descargas a los camaroneros debido a fallas mecánicas, son en sí mismas un paliativo a la caída economía del área. Por ello censuró que a la motonave Marie Anne, se le negase (se retrasó), el permiso para evacuar el producto (unas 5 mil libras de camarón rojo).
Añade, que este sector es una región de gente trabajadora, pero las acciones desarrolladas en los últimos por años, en contra del desarrollo de este muelle, empujan a las nuevas generaciones hacia actividades, no correctas.
Feliberto Díaz de la Asociación de Pescadores Artesanales de Panamá, dijo que Marie Anne arribó al puerto, a eso de las tres de la tarde del domingo 3 del mes en curso -fallas en motor según anunció el capitán al llegar a tierra-.
Díaz expresa, con un tanto de decepción en su mirada, las cortapisas que según los trabajadores del mar, truncan el desarrollo de este eslabón en la economía de Pedregal. Afirma que la reciente firma de un mercado del marisco, no es cónsono con la actual situación de Pedregal.
Gustavo Batista, capitán de la motonave Marie Anne, aclaró que atracó en este puerto por calentamiento en el motor y por fallas en el sistema de refrigeración, sin embargo el estado mecánico de su barco fue puesto en duda, por lo cual no les permitían descargar.
“¿Qué vamos a hacer, si este producto se daña?”, se preguntaba Batista. “¿Quién nos lo va a pagar?”.¡Nadie!, se auto-responde. Pérdida para los marinos, para el dueño y para mí, agregaba.
El capitán repudió la, supuesta actitud de Giovanni Lauri, quien según los entrevistados se ha opuesto y puso en tela de duda, que la Marie Anne, esté dañada, por lo cual solicitaban la presencia de un mecánico en el área.
Elmer Romero, director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, informó que el retraso en la autorización para que esta embarcación descargara el producto, obedeció a que en poco tiempo, esta nave ha descargado en cuatro ocasiones, valiéndose del mismo recurso.
Según Romero, una vez que un mecánico realizó el diagnóstico correspondiente y certificó que en realidad la Marie Anne, estaba averiada se procedió a girar la orden que autorizó a los marinos de esta embarcación a descargar.
Pedregal, era el punto de partida de viajeros y comerciantes en los tiempos de la inexistencia de la carretera Panamá-David, (años 30), después por la llegada de los camaroneros y los barcos mercantes, cuyos últimos días de gloria se remontan a 1998 cuando 233 camaroneros y 19 mercantes atracaron en este muelle.