Rostros impacientes, incomodidad y largas filas que sobrepujaban las puertas de la Agencia del Seguro Social en Chiriquí, marcaban una clara evidencia de la inconformidad y descontento de los contribuyentes con respecto al nuevo sistema de cobros de la Caja de Seguro Social.
Desde febrero de este año la institución anuncio, se daría la transición de un sistema de registro interno, a un sistema electrónico, con el cual pretendían disminuir las aglomeraciones; sin embargo, durante el primer mes desde su implementación la situación ha sido contraria.
El cambio señalado consiste en la supresión del distribuidor de planilla, por un sistema electrónico en donde el empleador genera por sí mismo el monto a pagar.
El informe de David, visitó el mencionado recinto y abordó la opinión de los contribuyentes con relación a la nueva norma de pago. Ellos se mostraron descontentos, ya que aseguraron, con la nueva medida pierden demasiado tiempo en las filas, situación que no ocurría cuando podían cancelar las planillas en el Banco Nacional. También señalaron las anomalías en las cajas de pago.
Hernán Ortega, expresó que ha confrontado problemas para accesar a la plataforma, debido a que según él, la información que solicitada por el sistema es inconsistente y el trámite muy tedioso. “Debieron haber instaurado un proceso más amigable y con mayor movilidad, aquí se pierde mucho tempo”, dijo. Añadió que hacía más de una hora que estaba en la fila y esta casi no avanzaba.
“Estuve allí por más de tres horas y media, mi problema no fue con el nuevo sistema, sino con la movilidad de las cajas”, expresó Aurel Radulescu, Gerente General de Psylon Media S.A. Acotó que todo el tiempo que estuvo en espera, siempre hubo una de las cajas inhabilitada. “En estos casos deben realizar las previsiones para atender correctamente a los contribuyentes”, dijo.
Por su lado, Lorenza Aguilar, quien paga seguro voluntario desde 1998, detalló que por tercera vez acudía a la institución sin poder realizar el pago correspondiente, debido a inconsistencias del nuevo sistema electrónico, según dijo. Su desamino era tal, que aseveró que si no le respondían satisfactoriamente, ese martes, se retiraría.
Se prevé que para el mes entrante en nuevo sistema esté a su capacidad y cumpla con las expectativas de versatilidad y servicio eficiente.