En el último cuatrimestre, la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá, ha perdido cerca de seis millones de dólares, debido a los constantes azotes de bandas organizadas que asaltan a los camioneros y les roban la carga, juntamente con el vehículo, conforme denunció Manuel Mora, presidente de esta agrupación.
Durante este lapso los salteadores se han apoderado de 14 trailers con todo y carga.
Manuel Mora dijo que las pérdidas alcanzan varios millones e indicó la cuantía mínima a la cual asciende el contenido de cada contenedor. “En el menor de los casos la carga alcanza un valor de 200 mil balboas, esto deja claro que se habla de muchos millones”, señaló el presidente de Canatraca. Se refirió, además al costo de los articulados, valor que se cifra en 200 mil dólares.
Según el Mora las disposiciones viales en Costa Rica, favorecen esta mala práctica, debido a que sus contenedores podrían estar circulando, ya que en el hermano país solo basta con la placa, la cual pudiesen obtener hasta de un vagón en desuso.
El dirigente expresó su preocupación, porque en este último periodo las organizaciones criminales se han apropiado de 14 vehículos panameños, sumando 5 millones, 900 mil dólares en pérdidas.
Alvis Ávila del Comité de Vigilancia, indicó que las lesiones patrimoniales, medidas desde finales del 2011 hasta lo que va del 2012, supera los 40 vehículos. Según estos datos, y calculando en base a lo dicho por el presidente de Canatraca, el déficit pudiese alcanzar los 15 millones; 8millones correspondientes a equipo rodante y seis millones, a la carga de los contenedores.
Los dirigentes, solicitarán la intervención del Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que mediante la implementación de los acuerdos de cooperación internacional, se les brinde mayor seguridad en las rutas de Centroamérica.