Por: Edward Guerra
[email protected]
La lucha para prevenir el cáncer de mama y próstata se mantiene activa en la Provincia de Chiriquí, esta vez, instituciones públicas y privadas de esta región del país desarrollaron una marcha por las principales avenidas de la ciudad de David. ¿El próposito? Crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de combatir éstas enfermedades que día tras día siguen cobrando vidas de muchos panameños.
Durante el mes de octubre distintas entidades en la Provincia de Chiriquí, realizaron diversos programas con miras a educar a la sociedad en este tema, el Ministerio de Salud, como institución rectora y responsable hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando para erradicar esta enfermedad de nuestro entorno.
La doctora Atenay Ruiz de Lorenzo, directora Regional del MINSA en Chiriquí, mediante entrevista a este medio, hizo un llamado tanto a mujeres, como a hombres a que se realicen los éxamenes preventivos no solo durante este mes, sino tambien en el momento que más lo requieran, para detectar posibles casos de cáncer y evitar así desenlances fatales.
Según la Gobernadora de la Provincia Aixa Santamaría se tienen previstos otros programas con miras a seguir apoyando la campaña de la cinta rosada y celeste misma que se desarrolla cada año en el mes de octubre con el apoyo del despacho de la primera dama y el ministerio de salud para minimizar los índices de cáncer de mamas y próstata.