Los trabajos de canalización sobre el río Caldera, en el distrito de Boquete, han sido insuficientes para contener la velocidad y las fuertes crecidas que anteriormente, provocaron innumerables pérdidas en los residentes de este pueblo.
Una solución óptima y duradera, podría ser la ampliación del cauce en la cuenca baja del río, indicó, Manolo Ruíz, Alcalde de Boquete, quien además habló de la posible habilitación de una cantera en esta parte del afluente.
El dragado del afluente, conllevó una inversión cercana a los 11 millones de dólares, conforme a lo que dijo Ruíz. Agregó que para una mayor seguridad de los pobladores, se ha determinado, solicitar la habilitación de una cantera en la cuenca baja del río, para reforzar los trabajos que ya se hicieron en el cauce.
Manolo Ruíz indicó que la aprobación de la cantera, beneficiaría en gran escala al municipio, ya que permitiría obtención de suficiente material para la rehabilitar las calles de la comuna boqueteña y hasta para venderle a otros distritos de la provincia.
“Con el hecho, que nos permita arreglar nuestras calles, ya es ganancia; sin embargo, con la cantidad de sedimentos que arrastran los rápidos del Caldera, estaríamos en condiciones de vender material a nivel provincial”, arguyó, en tanto asentía con la cabeza para reafirmar sus aseveraciones.
Actualmente, la solicitud de extracción de material pétreo del Caldera está en la fase de estudio del impacto ambiental.
De llegar a la aprobación del proyecto, la parte baja del río, se ampliaría a 50 metros, es decir aumentaría un 400%, el cauce original, lo que daría mayor posibilidad evacuar los volúmenes de las cabezas de agua, sin afectar a la población.