El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y debe ejercerse sin discriminación por condición jurídica alguna, sin embargo en el centro penitenciario de David no se ve reflejado este derecho.
La estructura que en un inicio fue parte del cuartel de la Zona Policial de Chiriquí, fue concebida para una población máxima de 300 reclusos, sin embargo, hoy alberga más de 800 reos.
Debido a que la falta de higiene, el descontrol sistemático, la mora judicial y los desvíos de recurso y son frecuentes las enfermedades en la piel, por el calor, y las epidemias diarreicas, que son agravadas por la falta de agua y de higiene son algunas de las probáticas que presenta la cárcel de David.
Según los privados de libertad del el centro penitenciario solamente cuentan con unos retretes precarios, incapaces de sumir los detritus de aquella masa humana; a veces, simples baldes que se retiraban una vez al día. Plagas de chinches y piojos. El agua escaseaba o llegaba a faltar totalmente. Su potabilidad era siempre más que dudosa. En muchos casos, para empeorar las condiciones, se da la orden de que las ventanas permaneciesen cerradas y el aire se hace irrespirable. Adujeron, que la mala práctica judicial, así como la falta de higiene, alimentación deficiente y la costumbre de tener en una misma celda a internos sanos y enfermos, y los reos con mayor y menor grado de delitos juntos, son graves deficiencias que deben ser atendidas para evitar los intentos de fuga.
Ismael Flores, director de la cárcel pública de David, esquivó la responsabilidad y dijo que el problema más grande por el que atraviesa la correccional de la región se debe al hacinamiento existente de reos, ya que no hay capacidad para albergar a tantos detenidos.
POR DIOS, ESTAN PAGANDO EL PRECIO POR ACTUAR EN CONTRA DE LA LEY, NO ESPERARAN PAGAR LAS CONDENAS EN UN RESORT O SI? NO HAY QUE MALGASTAR EL DINERO EN ESTA CLASE DE RATAS. HAY QUE AYUDAR MEJOR A LA NINEZ MENOS FAVORECIDA Y A LOS ANCIANOS, A LOS HOSPITALES.
Para que darle derechos a los presos si no se ganan nada. es mas no merecen tenerlos. deberían ponerlos a trabajar en las calles, al cuidado de un guardia por persona. desayunan, almuerzan y cenan; y todavía se les quiera dar mas comodidades. Solo falta que le quieran poner un cine y una cancha sintética para que estén de lo mejor allá dentro.
Afuera hay personas que solo comen una vez y se las ven difícil para poder comer.