Mencionar el nombre de Celso Caballero (mejor conocido como Cholo)”, el deporte del off road y la mecánica es hablar de una sola esencia y de un solo nombre.
Experto en la reconstrucción de chasises y carrocerías con gran clientela que le contactaban de Punta Burica hasta lo último del oriente de la provincia, decidió incursionar hace tres años y medio, en la adecuación de los vehículos todo terreno, desde entonces ha acondicionado más de una docena de estos monstruos de la selva de concreto, de los trillos. Esta es una síntesis de la hoja de vida de Celso Caballero, experto en la reconstrucción de carrocerías y vehículo todo terreno.
Recuerda su primer trabajo, el cual le abrió las puertas a un nuevo mercado de clientes potenciales. “Un trabajo que realice a un carro de Marcus Ferguson, ese fue el punta de lanza de esta nueva aventura de experimentos e invenciones”, destaca el dueño de taller Cholo, sitio que lleva su apodo.
Cholo no es nuevo en el negocio de las reparaciones de autos, la mecánica creció con él, siempre formó parte de su vida. A sus nueve años ya desarmaba todo lo relacionado a las cosechadoras, desde la bomba de inyección hasta los engranajes de la trasmisión, todo era desmontado y vuelto a colocar en su lugar.
Celso Caballero padre, recuerda esos años, aquellos cuando su hijo tuvo que dejar por un tiempo las clases para dedicarse a la siembra mecanizada del arroz (actividad de la cual vivían), en Progreso comunidad del distrito del Barú.
Con el tiempo, Caballero emigró a David, en dónde Chola asistió al Instituto Profesional y Técnico y se recibió como Técnico en Chapistería, sin embargo los conocimientos intrínsecos que arrastraba por su experiencia con las cosechadoras, las aplicó luego para complementar los servicios de su taller especializado en reconstrucción automotriz.
Según Caballero cualquier carro se puede modificar, eso depende de cuánto dinero esté dispuesto a invertir el cliente. Hoy los interesados en que sus vehículos sean tratados por este profesional proceden hasta de Chorrera y otras partes del país.
Cabe mencionar que el campeón nacional de ocho cilindros fue modificado en su taller. Cholo es también el mecánico oficial en estas competencias en Chiriquí. En esta provincia existen gran aceptación por el deporte de los autos todo terreno, no muchos conocen los esfuerzos realizados fuera de la pista.
En Chiriquí este deporte ha venido tomando cuerpo al punto que se realizan diversos eventos en pistas varias, a parte de las excursiones a la cima del Volcán Barú.