Carente de estacionamientos, sin cerca perimetral, un techo en mal estado, condiciones inadecuadas para el depósito de los desechos, falta de servicios sanitarios, pisos cuarteados y paredes deterioradas, son algunas de las necesidades que afronta el Centro de Salud de Boquete, desde hace varios años y hasta ahora no ha recibido una solución definitiva.
Unos 17 mil residentes de los cuatro corregimientos (Bajo y Alto Boquete, Jaramillo y Los Naranjos), que usualmente, acuden a esta entidad tienen que lidiar con estas carencias, debido al deterioro progresivo que ha sufrido la estructura, a lo largo de los años, desde su fundación a fines de los años 60.
Honings Serracín, director médico de esta entidad, señaló que desde su llegada a la jefatura, de la nombrada institución, las necesidades de remozamiento del inmueble han sido apremiantes.
“A pesar de los múltiples esfuerzos por cambiar la cara del edificio, la falta de dinero, ha estancado los planes de mejoramiento y expansión de las instalaciones”. Recordó que el año pasado, realizaron muchas actividades (autogestión), con las cuales efectuaron ciertas mejoras, pero no las necesarias, según explicó.
Serracín, expresó las mejoras estructurales son “el talón de Aquiles”, de esta entidad de salud; ya que en cuanto a la cartera de servicios la atención médica es integral. Agregó que desde agosto del año pasado han extendido el servicio hasta las 11:00 p.m, pero las deficientes instalaciones afectan en cierta medida esa novedad. “Lo que más se necesita es cambiar el techo, construir la cerca, habilitar más estacionamientos, construir las tinas para la basura, reforzar y pintar las paredes y pisos deteriorados”, dijo. Añadió que desconoce la fecha exacta, cuando se pueda empezar los trabajos debido a la falta de capital.
En relación con este tema, Manolo Ruiz, Alcalde del distrito de Boquete, comunicó que la partida correspondiente al año en curso, fue destinada en su totalidad para las mejoras estructurales de este centro de salud.
Según Ruiz, el monto presupuestario alcanza los 30 mil dólares. Aclaró que a pesar de contar con el aval de los concejales, es necesario cumplir los procedimientos exigidos, para el desembolso respectivo.
Se pudo conocer, que en tanto llegan las mejoras, diariamente un promedio de 160 individuos, se apersonan hasta esta institución para recibir atención en las diversas áreas que allí tratan.