Nefrología, ginecología, pediatría entre otras especialidades demandan mayor número de personal capacitado para atender a los más de 3.5 millones de panameños.
Según datos del Ministerio de Salud el déficit sed acerca a los 500 especialistas, por lo cual se ha propuesto la contratación de personal extranjero para solventar esta necesidad.
Para los gremios médicos del país la medida pretende más que brindar salud, desequilibrar el movimiento gremialista. Así lo dio a conocer en una entrevista anterior, Julio Osorio presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien señalaba la necesidad que las organizaciones médicas panameñas supervisaran dichas contrataciones.
Destacó que los gremios no se oponen a la medida, sino que demandan el derecho a vigilar que los contratados sean personal idóneo. Osorio condenó las contrataciones del 2011 y 2012 cuando, según el galeno no se les tomó en cuenta para traer personal extranjero al país.
En este sentido, el diputado Pablo Vargas del circuito 4-3, explicó que una de las condiciones que deben cumplir los médicos extranjeros sería someterse a los criterios de validación de una junta técnica que examinará a los profesionales de la medicina que han de servir en el territorio panameño. Además, mencionó que se requerirá del aval de las asociaciones de especialidades, sin la cual, no podrán ejercer.
Vargas, quien es médico de profesión indicó que la primera opción en cuanto a una plaza de trabajo, la tendrán, cómo debe ser, los médicos panameños. Dijo también, que los galenos extranjeros no podrán prestar sus servicios en clínicas privadas.
De aprobarse dicha contratación de personal médico, se hará por un término que puede oscilar entre uno a dos años; en tanto el personal nacional reciba las capacitaciones pertinentes.
El tema debe abordarse durante este mes, iniciado el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados.