El corregimiento de Cerro Punta merece ser conservado y protegido permanentemente, pero para lograrlo se hace necesario la implementación de estrategias específicas que promuevan la utilización racional y sostenida de este.
Entre las condiciones previas para que se produzca ese desarrollo, tenemos la conservación de los recursos naturales. Por lo tanto, la conservación va a ser positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.
Pero irónicamente, la vida misma es la que está en juego, pues la presión humana y la deforestación que hoy aumenta vertiginosamente en todo el país, ya amenaza directamente la frágil cuenca del Canal de Panamá, las cuencas hidrográficas de las principales plantas hidroeléctricas, los manglares y la fauna silvestre y marina
Ya por parte del INRENARE no se ha dado un programa educativo que evidencie el significado que tiene para la población de Cerro Punta, el problema de la deforestación; además de la presencia de dos parques (Parque Nacional Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad).
El impacto destructor combinado por la mayoría de los seres humanos pobres que luchan por subsistir, y de la minoría rica que consume la mayor parte de los recursos de la tierra, está socavando los medios que permitirán a todos los pueblos sobrevivir y florecer.
Un reto vital para el futuro desarrollo, crecimiento y prosperidad de Panamá, es la protección inmediata de nuestros recursos naturales renovables y nuestra herencia biológica.