Cristian Osorio, el banquero
“En la vida uno se va ha encontrar con situaciones difíciles, pero no imposibles”, detalla Cristian Osorio, mientras apoya los brazos en el escritorio de su oficina en la Gerencia de Negocios del Banco Universal, sucursal David.
Osorio hijo de familias chiricanas tendientes al mundo empresarial y con todas las ventajas para estudiar cómoda y plácidamente, en escuelas nacionales, sin apartarse del núcleo familiar, decide por cuenta propia, emigrar a Estados Unidos, allá realizó la secundaria y toda la carrera universitaria.
Las barreras idiomáticas y la rigurosidad del Riverside Military Academy, en donde obtiene su bachillerato, formaron su carácter para no claudicar ante los retos que le sobrevendrían a posteriori.
Estar lejos de casa, con la garantía de ver a los parientes una dos veces al año, para alguien quien asevera que su eje motor es la familia, debió ser difícil. En realidad lo es. Más para un adolescente aclimatado a los cuidados maternos. No obstante, el deseo de superación y la conducta que formó en él, Tomás Montenegro, su padre de crianza como lo llama él, lo ayudaron a mantener el blanco fijo para un tiro perfecto, según cuenta.
El mayor reto fue conquistar el idioma, después la universidad le fue más llevadera. Se graduó en Mercadeo y Gerencia de la University of Louisiana (Lafayette), en 2000.
Vuelto a Panamá se casó con Lydia Taylor, su novia de toda la vida, con quien tiene dos hijos, Melanie y Cristopher.
Durante el accionar como hijo, estudiante, padre y esposo, la vida de Cristian Osorio, ha sido exitosa. ¡Qué decir de su desarrollo profesional, igualmente alentador!
Inicia su carrera, en Petrolera Nacional como Ejecutivos de Cuentas y Supervisor de 35 estaciones de combustible, entre los años 2000–2002. Seguidamente, pasó a la Supervisión de Ventas, en Distribuidora Tomy, el negocio de su padre. Allí permaneció hasta el 2004. Luego estuvo en Servicios Ambientales de Chiriquí del 2004-2006.
Su entrada al mundo de la banca tiene su génesis exactamente, el 15 de mayo de 2006, en el Banco Universal, el cual solo tenía 12 años de haber sido fundado. Cabe mencionar que este banco, surge después de la disolución de la Asociación Chiricana de Ahorros y préstamos, en 1994.
En ese entonces, la sucursal David, era la Casa Matriz. Desde esa fecha, 2006, al 2008, Osorio fungió como el Gerente de Negocios de esa entidad bancaria.
Transcurría el 2008 cuando, Scotiabank – Panamá, le brindó la oportunidad de gerenciar la sucursal de Boquete, función que cumplió a cabalidad hasta el 2010, cuando retorna a su antigua casa, al Banco Universal, donde hasta hoy, está cargo de la Gerencia de Negocios, pero con mayores responsabilidades, según dijo.
Cristian Osorio, un banquero chiricano de pura cepa, al igual que la institución a la que sirve, cuyo lema es un estilo de vida.-Impulsando y fortaleciendo el desarrollo- “Porque no hay que temer, avanzar lento sino a permanecer quietos”, s