El director Regional de Sinaproc Arturo Alvarado de Icaza afirmo que Chiriquí no esta aun preparada para soportar un sismo de grandes magnitudes ya que en los últimos años la provincia de Chiriquí h sido sacudida por 25 sismos en el país, ocho de los cuales se han registrado en Chiriquí; seis en Veraguas.
En varias ocasiones en que la provincia de Chiriquí se ha visto en este tipo de desastres sísmicos el comportamiento de las personas no ha sido el mas adecuado por que perdían el control y se llenaban de pánico y temor ante la situación y empezaron a repicar los teléfonos una y otra vez , y lo pudimos ver y comprobar tras el último sismo que fue de de 6. 6 grados en la escala Richter y que se originó en el océano Pacífico, a 350 kilómetros al sur de la ciudad de David así lo señaló Icaza.
Pero, el pánico no es el único factor que tiene la población en su contra así lo destaco el director y que en la mayoría de los hogares ni siquiera se cuenta con una linterna ni han elaborado un plan de evacuación de las viviendas, si fuera necesario.
Y con respeto a las autoridades existen planes de crear una academia para preparar personal en búsqueda y rescate, y agrega que además se ha incrementado el pie de fuerza con los perros de búsqueda y cuenta con con 20 funcionarios y 170 voluntarios.