Luego de los fuertes vendavales que le correspondió sortear a la novena chiricana durante la ronda regular, parte de las semifinales y durante la propia final del torneo. El equipo chiricano logró coronarse como el campeón del torneo de béisbol mayor 2013, tras vencer a Bocas del Toro 7 carreras por una, en el séptimo partido de la serie final.
Kenneth Batista realizó una de las salidas más impecables de su carrera, con la que muchos creyeron verlo por última vez, en la lomita; no obstante el serpentinero manifestó que volverá con el equipo para la ronda del 2014. Batista salió del encuentro por haber agotado la cantidad permitida de lanzamientos. Saco 6 1/3 entradas, dejándole la tarea a Anwar Samudio quién coartó la posibilidad de ganar a los bocatoreños.
Chiriquí, regresó con este triunfo a las planas deportivas de la prensa nacional y local, ya que este equipo, no había obtenido el título desde 2004. Tampoco había estado como finalista desde el 2007.
Un equipo fortalecido y unificado, con un solo objetivo en mente -jugar béisbol- “hacer lo que sabemos hacer”, fue la tónica de la victoria durante el desarrollo del campeonato, dijo Arístides Bustamante, director técnico del equipo, al ser entrevistado minutos después de haber concluido el último juego.
Nuestro equipo que había estado exento de campeonatos en esta categoría, hoy goza la victoria, una victoria que también nos pertenece; porque la fanaticada vive y se enorgullece con este triunfo. ¡Chiriquí campeón!
A medida que la novena ganaba partidos las palabras del estratega calaban en el pensamiento de los seguidores del equipo. “Venimos a jugar béisbol, no daremos excusas”, dijo Bustamante a este medio durante la última jornada de prácticas en el Julio Goff Quintero de Boquerón.
Chiriquí subió del octavo lugar que consiguió en el torneo del año pasado a la cúspide del béisbol criollo tras conseguir el campeonato este año, y se posesiona tercero en la historia de este deporte en Panamá. Es superado según registros por Panamá que antes de 1975 logró obtener 17 campeonatos y por Herrera que hasta la fecha suma 16. Como saben Chiriquí alcanzó la marca de 12 campeonatos, por arriba de Colón y Los Santos que suman 7 y de Panamá Metro que tiene 6 títulos.
Bustamante, indicó que el programa establecido con la liga era entrar entre los cuatro, pero él es un director de disputar finales y a esto se trazaron desde que empezó la jornada de preparación. En cuanto al desarrolló de la serie final, felicitó a Bocas de Toro, por la resistencia y espíritu combativo que le ofreció a su conjunto. “Dieron dura pelea, no fue fácil, pero al final nosotros fuimos mejores”, manifestó.
Por su lado, Wilfrido Córdoba, señala que el arduo trabajo realizado de forma conjunta dio los resultados esperados y un poco más. Córdoba que había acompañado al, entonces, director de Chiriquí Alberto Macré (91-92 y 93 campeonatos), acumula su cuarto título con la novena chiricana. “Es un privilegio haber vuelto y participar de esta alegría”.
Alcibíades Martínez, presidente de la Liga de Béisbol Provincial de Chiriquí, indicó la satisfacción que representa para el deporte, conquistar este galardón después de nueve años. “Es un triunfo por el cual la provincia había esperado, ahora tenemos que disfrutarlo, pues ese campeonato le pertenece a todos los chiricanos”, afirmó al momento que el equipo recibió la copa Fantastic Casino.
El devenir en los campeonatos para Chiriquí
La era Chico Jeron 1978, 1979. Luego al mando de Alberto Macré se consiguió la tripleta desde 1991, 1992 y 1993. Posteriormente, sufrió un impasse de dos años para retornar en 1996, 1998, 1999, 2000, 2002 y 2004 en donde los cubanos Alfonso Urquiola y Franger Reynaldo se compartieron esa hazaña. Después de eso, le correspondió esperar nueve años hasta que el equipo actual, comandada por el Bomba Bustamante consiguiera este año, el XII campeonato.
Este campeonato tiene una dualidad para la provincia y para su manager. Chiriquí consigue su título número 12; en tanto, esa victoria representa el cuarto título y la quinta final que el “Bomba”, alcanza en diez años de estar participando en certámenes nacionales.