El ciclismo es un deporte que engloba diferentes especialidades que tienen en común el uso de la bicicleta.
Han transcurrido 32 años desde que en 1981 se empezó esta competencia. Al principio solo se contaba con la participación de pedalistas locales, pero poco a poco los organizadores fueron invitando a otros países vecinos como Costa Rica y Colombia.
La historia detalla que Federico “Lico” Ramírez ha sido uno de los mejores por los ciclistas costarricenses. Ganó la Vuelta Internacional a Chiriquí en 1995 y luego repitió la hazaña en 2005.
El ciclismo panameño hace historia al contar con dos corredores en la prueba contrarreloj de la categoría Sub23. Ramón Carretero, uno de ellos ahora en el Movistar Team Continental; el segundo era Yelko Gómez, quien recién había firmado con Caja Rural.
Por su parte, Panamá ha estado en lo más alto del “podium” de la Vuelta a Chiriquí en tres ocasiones. La primera fue en 1992, de la mano de Abraham Bethancourt.
Luego, en 1999, Alexis Caballero se llevó los honores, y el año pasado la gloria fue para Ramón Carretero III.
Chiriquí se ha convertido en la capital del ciclismo, donde corredores de diferentes países se han dado cita para participar del evento deportivo más importante en todo Panamá, como es la versión número 32 de esta disciplina deportiva.