Reconocida en sus inicios como el Cantón de Alanje, mucho antes que José de Obaldía Orejuela vislumbrara su creación el 26 de mayo de 1849, la provincia de Chiriquí conmemora hoy, 163 años de fundación.
Aunque existen varias versiones sobre el origen y significado de la palabra Chiriquí el más aceptado por los historiadores de esta región, es el que se deriva de la voz indígena Cherique, que quiere decir Valle de la Luna.
La nueva provincia surge en la segunda mitad del siglo XIX, y estuvo habitada inicialmente por grupos aborígenes como los Guaymíes, Doraces, Chalivas, Chánguinas, Suries, Sabaneros, Norteños, etnias que hoy se conocen con el nombre de Ngäbé Buglé.
Mario José Molina, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiriquí, asegura que hay una historia poco conocida de esta provincia debido a que no existen archivos históricos locales, ni en Panamá que orienten a las nuevas generaciones sobre la evolución histórica de esta región del país.
Según el historiador, esta región ha sufrido muchos cambios, las circunstancias políticas es uno de ellos. En 1851 se le denominó también la provincia de Fábrega, nombre que no duró mucho tiempo, expone además, que Chiriquí desde la época colonial estuvo caracterizada por la producción ganadera actividad que le permitía la exportación a Centroamérica y Suramérica.
“La evolución de Chiriquí fue muy lenta”, asevera el entrevistado. Añade que el aislamiento de la zona, debido a la inexistencia de carreteras, mantuvo a Chiriquí desligada de Panamá y Colón, que eran las dos ciudades más importantes de esa época.
Destaca que no hay muchas diferencias entre el Chiriquí de ayer y el de hoy pero el aspecto de la identidad donde las poetisas y poetas en sus expresiones de verso y literatura daban muestras de su arraigo y amor al terruño, era de mucha importancia.
Renacimiento, con 42 años de antigüedad ha sido designado como el centro de las actividades festivas, para conmemorar el cumpleaños 163 del Valle de la Luna. Este distrito, fue segregado de Bugaba, en 1970 bajo la administración de Omar Torrijos Herrera como una supuesta estrategia para ganar adeptos entre los residentes de ese sitio quienes mayormente, eran seguidores de Arnulfo Arias derrocado en 1968.
Milagros Sánchez Pinzón, del Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí, detalla la importancia de tan significativa fecha, como una forma de explotar el turismo interno y abonar el sentido de pertenencia e identidad. Añade que a pesar de haber sido creado tan solo 40 años atrás la historia de ese distrito se remonta al periodo precolombino.
Según Sánchez Pinzón el potencial de esta tierra radica en los recursos naturales que posee, propicios para la explotación del turismo ecológico. Además de la pujanza en el sector agrícola área que aporta el 80% de la producción nacional de porotos.
El aniversario de la provincia de Chiriquí, desde el año 2003 ha tenido una tónica diferente gracias al esfuerzo del Movimiento Federalista y al Semanario Culturama, quienes desde ese tiempo, han logrado la organización de la festividad por medio de un itinerario distrital establecido alfabéticamente.
La provincia de Chiriquí celebra cada 26 de mayo su fecha de fundación. Con el pasar de los años se ha convertido, según los entrevistados, en la segunda ciudad más importante de la República. La agricultura, el turismo, la banca y el comercio, son los fundamentos de la economía chiricana. Sin embrago, para hablar del Valle de la Luna, se hace necesario conocerlo para después venderlo, aseguró Mario José Molina.