El incumplimiento por parte de algunas empresas que realizaban trabajos de remodelación en algunos centros educativos, la inconformidad de algunos sectores magisteriales por el aumento del tiempo en las horas de clases, la expectación por las posibles acciones, que podrían darse en el área oriental de la provincia, con motivo a la dilatación en el proceso de la mesa del diálogo, no impidieron el inicio del año lectivo 2012, en la provincia de Chiriquí.
Según Lucinda Molinar, Ministra de Educación, la irresponsabilidad de las empresas (17 en total), que realizaban trabajos de adecuación en algunos planteles del país, no sería motivo suficiente para dejar de impartir clases. Dijo, que los estudiantes recibirían el temario a través de módulos, en tanto, se subsanen estos inconvenientes.
Señaló, que los que han incumplido contrato, no cobrarán, porque no se les permitirá jugar con el dinero que los panameños aportan con sus impuestos. La ministra Molinar, indicó que se han abierto procesos legales en contra de las empresas que no entregaron a tiempo los trabajos de reparación, bajo el cargo de incumplimiento de contrato.
También la Ministra de Educación, hizo un llamado a la consciencia del pueblo indígena, para abandonen la posición de confrontación en bien de sus hijos, ya que según ella, los únicos que pierden son los estudiantes.
La carga horaria es otra arista, que algunos sectores magisteriales catalogan como negativa. Empero, el Director Provincial de Educación, Gertrudis Rodríguez, indicó que no se ha aumentado el número en las horas de clase, pero el tiempo de duración de cada hora, sí fue aumentado. Es decir, de 45 minutos a una hora reloj.
Por otro lado, un grupo de indígenas mantuvo retenidos a unos 60 docentes que imparten sus cátedras en las áreas comarcales, sin embargo, después de un tiempo, les dejaron seguir hasta sus destinos. Referente a este tema, la titular del MEDUCA, precisó que se ha dispuesto de la seguridad necesaria, para garantizar la integridad personal de los educadores en ese sector del a país.
A esto se suma la idiosincrasia vivida por los pueblos Ngäbes ubicados a los costados de la panamericana, quienes amenazan con bloquear la vía, si las negociones, no marchan en la dirección que ellos han indicado. Empero, a esto también se refirió Molinar, al expresar que mantiene una buena expectativa, con respecto a la solución de las divergencias entre las partes.
Quizás la nota positiva de esta información, lo constituyó la disminución en los índices de fracasos de 14% y 16%, a 5.6 %, para el año pasado. Las autoridades creen que el uso de la tecnología y las nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje, subsanarán las presentes deficiencias, hasta eliminar los índices de fracaso por completo.