Llevan 150 millones de años en el planeta, pero podrían desaparecer en las próximas décadas. Los científicos alertan de que las tortugas marinas se encuentran en peligro.
La caza furtiva de tortugas marinas en el país continúa, pese a la advertencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) del peligro de extinción de estas especies.
La Anan reconoció que en estos momentos las tortuga marina están en peligro de extinción. Dijo que dentro de la provincia hay algunas playas en donde llegan estas especies anidar, lo que resulta un ciclo muy importante para la preservación del animal. Expresó que el problema de la caza furtiva de la tortuga es real, por eso están programando operativos de inspección dentro de las costas, pues dijo que están consciente que la carne y los huevos de este animal están siendo altamente comercializados.
También se ha solicitado ayuda a organizaciones cívicas y de la comunidad, en sectores como playa Barqueta, en el distrito de Alanje, en el corregimiento de Pedregal, con los pescadores del área y los miembros del Cuerpo de Paz.
Los grupos conservacionistas limpian las playas para que estos animales marinos lleguen a la arena a desovar. La ciudadanía ha ido tomando conciencia, poco a poco, de lo importante que es conservar esta especie marina.
Hace algunos meses fueron liberadas unas mil 161 tortugas recién nacidas por parte de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Pedregal, en David, como parte del proyecto para la conservación de la especie Lora (lepidochelys olivacea) para evitar su caza.
La única manera de preservar las especies es involucrando a la comunidad,tener inspectores Ad Honorem ya que ANAM no tiene presupuesto suficiente para patrullar las playas en la época de desove y publicarlo tooodooo con la intensión de hacer consciencia, involucren los niños de las escuelas, son los mejores aliados y son los que pueden enfrentar a los padre que se dedican a la caza furtiva. Involucren los médicos veterinarios, tenemos el deber de preservar las especies, involucren a la comunidad internacional, hay que apelar a estos organismos, manden notas, pidan asesorías, pidan que vengan a reconocer el problema que tenemos. Creemos una organización pro rescate, pero hagamos algo para que nuestros nietos no tengan que conocer los animales que hemos extinguido por figurillas ¿Yo se muy poco de tortugas pero estoy dispuesta a cooperar, cuenten conmigo.
Totalmente de acuerdo con el comentario de la dra. Calderon y me sumo a esa iniciativa, tengo mucho interés en regresar a Isla Caña (Los Santos)para el tiempo del desove, para que mis hijas tengan esa extraordinaria experiencia. Podríamos organizar excursiones con nuestros estudiantes. Si alguien sabe dígame cuándo es la temporada de desove en La Barqueta, podría llevar mis estudiantes.
Enseñemos a esta juventud a disfrutar de las actividades con la naturaleza.