Zenón González director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aseguro que para la época de sequía en Chiriquí va a haber una gran escasees de agua debido a los caudales de los ríos que abastecen las 14 plantas potabilizadoras del IDAAN, mantienen durante esta época de lluvias bajos niveles, lo que indica que para los primeros meses del 2013 habrá dificultad en el suministro del líquido.
La gente hace lo posible por conseguir un poco de agua al menos para tomar, mientras que algunos dicen que esto debe servir para crear conciencia de que no hay que malgastar el agua.
Recientemente, funcionarios de Calidad de Aguas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Regional de Chiriquí, efectuaron un monitorio del agua de los ríos de las cuencas prioritarias de esta provincia para verificar su calidad.
Estos trabajos se realiza en época lluviosa y el otro en la seca. El laboratorio cuenta con una base de datos referenciados con los resultados de estos análisis de muestras.En estos estudios se analizaron los los ríos Chiriquí Viejo, Piedra, Fonseca y Tabasará.
El laboratorio de Calidad Ambiental desarrolla un extenso programa de monitorio de la calidad del agua en 35 de las principales cuencas del país dos veces al año.
El funinario del IDAAN dijo que en chiriquí debemos elaborar planes que nos permitan tener alternativas para garantizar que exista suficiente agua para que las plantas funcionen”, Ademas que hay que elaborar muros de contención en las tomas de agua para que haya líquido, pero esto conllevará que se tendrá que realizar sectorizaciones para que llegue el suministro a las comunidades más altas.afirmó Gonzales.