Ni colonenses, ni las tierras de Colón están en venta, dijeron al gobierno de Panamá los opositores a una ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, para vender áreas estatales de la zona franca de esa provincia atlántica. Aunque la provincia panameña de Colón amaneció ayer en aparente calma y casi paralizada por una huelga de 48 horas, la situación se volvió violenta y se produjeron disturbios en diferentes áreas, no solo de la capital, sino de diversos corregimientos.
Por este motivo y en apoyo a esta causa Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe, adelantó que se reuniría con el Frente por la Democracia para determinar las acciones que adoptarán en las próximas horas.
Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de David, solicitó que los artículos más sensitivos se suspendan, mientras se inicie un proceso de diálogo donde se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.
En igual dirección, se pronunció la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, quien a través de un comunicado hizo un llamado al diálogo y a evitar la confrontación.
Jacob Sánchez, presidente del Colegio de Abogados de Chiriquí, fue más allá y dijo que lastimosamente este Gobierno ha venido dando muestras de ilegalidades en su proceder.
Por otro lado, Liborio Miranda, de la Coordinadora Indígena y Campesina, dijo que están dispuestos a unirse a la lucha de los colonenses con mítines y cierres de calle en Chiriquí Grande, San Félix y Tolé. Dijo, además que las principales calles se procederán a cerrar, además manejan información que se esta verificando si hay otra persona que falleció producto de los enfrentamientos.
Cuestionó la forma en que se ha desplegado a las unidades de la Policía Nacional en toda la provincia ya que esto ha puesto intranquila a la ciudadanía.
Otros que cerraron la vía Interamericana fueron los miembros del Sindicato Único de la Construcción, mientras que, la dirigencia indígena Ngäbe Buglé, el Frente Amplio por la Democracia y otras organizaciones de la provincia de Bocas del Toro, cerraron la calle frente a la comunidad de Norteño en la carretera que va de Chiriquí Grande hacia Almirante y el puente sobre el río Changuinola.