Inquietudes de los moradores en Boquerón y Alanje, acerca de la posibilidad que les sea quitado la solución a sus demandas por el vital líquido, mantienen a los residentes en estado de alerta y descontento.
Zenón González, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aseguró que los moradores no tienen por qué atemorizarse, ya que esta obra fue designada para solucionar las necesidades de estos dos distritos.
Según González, el soterramiento de las tuberías de 24 pulgadas, presenta un avance del 45 %, lo que indica que esta etapa concluirá entre los meses de septiembre y octubre del año en curso. Después de esto se procederá a construir una planta potabilizadora en la comunidad de Santa Rita y la colocación de las tuberías de 20 pulgadas desde el Cruce de Boquerón hasta Alanje, informó González.
Dicha planta tendrá una capacidad entre 5 ó 6 millones de galones de agua diarios. Cifra que deja en manifiesto que la capacidad de producción, excede en un 100%, el consumo que se promedia en 2 a 3 millones de galones de agua por día.
La planta constará de dos etapas y totaliza un costo de 4 millones 42 mil 667. En su primera fase ocupará una inversión de 1 millón 842 mil 697 balboas y 3.2 en su segunda etapa.
Chorro Blanco dotará de agua a más de 40 mil personas, pobladores del sector de Boquerón y al distrito de Alanje. Cabe recordar que el proyecto lo desarrolla la empresa Globotec, a un costo total de 9 millones 785 mil 150 balboas.
Según González este proyecto será la solución definitiva a los problemas de agua que sufren estas regiones. Añadió que, los acueductos rurales de estas regiones se optimizarán de llegarse a la aprobación de la ley que restructurará, al IDAAN. La cual propone la absorción de estos, bajo la administración del Estado.